La Ilustración

voltaireHubo un tiempo queridos amig@s, cuando Le France iluminó todo el mundo a su alrededor con las ideas de Voltaire, seudónimo que usaba François-Marie Arouet.

Tenía escritos de literatura y filosofía, defendía el pacifismo, la tolerancia (incluso la religiosa) y la libertad frente a todo dogmatismo, superstición y fanatismo. Era agnóstico, creía en la existencia de Dios, pero que no intervenía en los asuntos humanos.

Llano en su lenguaje, sin grandilocuencia, irónico y burlón, con bastante sentido del humor.

La cita que se le atribuye erróneamente “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” Ya lo aclaré hace tiempo en uno de mis correos.

“La frase no se encuentra en su obra publicada. Aparece por vez primera en 1906 en el libro de The Friends of Voltaire (Los amigos de Voltaire) de Evelyn Beatrice Hall, escritora con el seudónimo de S. G. Tallentyre, que intenta así resumir la posición de Voltaire: «I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it».”

Bueno querid@s, para no hacerla más larga todo esto era para señalarles que estas ideas no sólo llegaron a lo que hoy se considera Occidente, sino que también llegaron a Rusia y también se le conoció al movimiento que ocasionó allí, como La Ilustración, que paradójicamente quienes difundieron estas ideas en Rusia fueron los nobles aristócratas que querían justicia, ellos sembraron un movimiento que con el tiempo los detruiría.

Por eso queridos, atacar a Le France, es atacar a todos aquellos que se alimentaron de sus ideas libertarias, incluidos los rusos y ni qué decir de los estadounidenses.

Sapín de las Charcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .