Mallard Alain Paul – Nahui Versus Atl

Nahui Versus AtlLa inteligencia es nuestro propio verdugo, y lo que amamos nos hace sangrar.

Una historia de amor, sí, pero no una más, ni tampoco una al uso. El encuentro de Gerardo Murillo, pintor de la insurgencia, y Carmen Mondragón, hija de un general contrarrevolucionario, da lugar a una de las historias más explosivas de la modernidad mexicana. Murillo, es decir, Dr. Atl, nombre con el que se le conocería como precursor de la escuela muralista, y Mondragón, convertida en Nahui Olin, musa y pintora, poeta y fingidora, encarnación de la mujer deseante, belleza rebelde que nunca se plegó a nada, fueron auténticos gracias a las máscaras. Su amor, un ejercicio de equilibristas entre la idolatría y la venganza.

Alain-Paul Mallard leyó «todo, y más» –son interminables los pliegos que sobre Nahui y Atl pueden encontrarse– para escribir lo que primero fue guión cinematográfico, luego novela y, en el camino, estudio superlativo del México postrevolucionario. La pintura visionaria del Dr. Atl y la escritura libre de Nahui Olin se recogen aquí, como la volcánica pasión entre ambos, en una materialidad de imágenes y escenas que aspiran a borrar todo obstáculo retórico para presentarse al lector.

Mallard es un escritor que se prodiga poco, y la exigencia de este texto se explica a sí misma como obra escandida con cuentagotas. Novela pasional situada en un punto de inflexión para el devenir del país, funciona también –sin ánimo de instrumentalizarla– como posible explicación de los mecanismos ocultos de la historia, «esa corruptora de menores» de la que nadie sale indemne.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.