El Gusto de Leer

Nunca me había preguntado eso, ¿por qué leo?

Creo que en mi caso es porque no había mucho más que hacer.

Mi infancia transcurrió en un pequeño pueblo al norte de México, en aquellos años no teníamos televisión en casa, y cuando hubo era tan mala que estaba descompuesta diez de doce meses al año (bueno, es que tampoco había suficiente dinero para estarla reparando a cada rato.

Un día mi padre llegó con dos cajas: en una venían los veinte tomos de “El tesoro de la juventud”, en la otra, si no me equivoco, había otros doce: “La hora del niño”… y empecé a leer, había aventuras diversas, un gato al que había que ponerle un cascabel, riki-tiki-tavi andaba por ahí, elefantes barcos, selvas, piratas, uf!

Y el niño Souto leía y leía, luego mi padre siguió llevando libros, algunos juveniles (je) como los de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, otros no tan juveniles pero igual de apasionantes para mi: El conde de Montecristo, Robinson Crusoe, ¿alguien ha leído “Los Pardaillán? yo los leí, los veinte tomos durante algún verano mientras dejaba de ser niño.

Y luego las lecturas políticas en la juventud: “El diario del Che en Bolivia” (recuerdo que tenía un examen de Biología y no estudié más que unas tres horas en tres días, el resto del tiempo me lo pasé leyendo las peripecias narradas por Don Ernesto, “La noche de Tlatelolco” y muchas otras (“juventud, divino tesoro, etc. etc. etc.).

Y claro, aquello que empezó porque no tenía nada más (o “mejor”) que hacer, se volvió parte de mi vida… y hasta bibliotecario me hice, ¡vaya usted a creer!

Gracias por permitirme revivir tan gratos recuerdos 🙂

Saúl Souto, de México, del grupo Libros G
Si te gustó, pásalo a tus amig@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.