Isaac Asimov

Biografía

02/Enero/1920 ~ 06/Abril/1992

Su familia de origen judío vivía en Rusia, sobrevivió a la I Guerra Mundial y a la Revolución Bolchevique, sin pasar necesidades. El padre de Isaac, Judah Asimov (1896 – 1969), tenía un molino y un almacén, su madre se llamaba Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973).

Isaac nació en la República Federada Socialista Rusa, en Petrovich, 400 Km. al Sur de Moscú, cerca de Esmolensko, el 2 de Enero de 1920. Era el hijo mayor. Luego venía su hermana Marcia (Manya nacida en 1922) y el menor, Stanley (1929-1995).

Judah pudo darse cuenta del antisemitismo que se venía y el hermano de su esposa Anna, que vivía en EEUU, los animó a viajar. Dejaron la Unión Soviética el 11 de enero de 1923.

Isaac tenía tres años cuando llegó con su familia a Nueva York el 3 de Febrero de 1923 (luego se nacionalizó en 1928).

Al llegar Judah desempeñó diversos oficios durante tres años, hasta que ahorró lo suficiente para poner una pequeña confitería a la que se dedicó aproximadamente por cuarenta años, que impidió que pasaran hambre durante la Depresión de 1929.

Isaac se crió en Brooklyn, a los cinco años aprendió a leer por su cuenta y a los siete años le enseñó a leer a su hermana de cinco.

Se aficionó a la ciencia ficción desde muy joven; leía revistas como Wonder Stories, Amazing Stories (dirigida por Hugo Gemsback, en cuyo honor se crearon los premios Hugo), Astounding Science Fcition, pues su padre vendía este tipo de revistas en su almacén de bombones de la calle Essex, en Brooklyn, donde Isaac lo ayudaba.

La fecha de nacimiento de Asimov fue cambiada temporalmente por su madre al 7 de septiembre de 1919, con el propósito de que ingresara un año antes en la escuela. Cuando, varios años después, Asimov descubrió esto, insistió que los archivos oficiales se cambiaran.

Empezó su educación formal en Nueva York, en 1925. Fue un alumno talentoso y brillante.

Terminó la primaria año y medio antes de lo acostumbrado. A los once años escribió un relato de aventuras The Greenville Chums at College y colaboraciones para el diario de la escuela.

Estaba orgulloso de su herencia judía, pero siempre se consideró ateo. Sus padres nunca hicieron esfuerzos para enseñarle religión. Estudió en una escuela hebrea durante varios meses mientras su padre sirvió como secretario para la sinagoga local. Allí aprendió algo de hebreo y a leer Yiddish.

En 1935 terminó la secundaria y pidió la admisión en la Universidad de Columbia, por ser pobre y judío no pudo ingresar, pero por sus buenas notas lo aceptó el Seth Low Junior College, una dependencia de la universidad donde la mayoría eran italianos ó judíos. Al año siguiente inició sus estudios de química.

A los 18 años escribió su primer cuento de ciencia ficción Tirabuzón Cósmico, no lo pudo publicar, luego escribió La Amenaza de Calixto publicado en la revista Astonishing.

The November 1949

The November 1949 “future” issue, in which all the stories had previously been “reviewed” in November 1948 (Photo credit: Wikipedia)

Campbell-Kelly-FreasConoció a John Campbell Jr. director de Astounding Science Fiction con quien tuvo una larga y profunda amistad hasta la muerte de este en 1971, marcó una huella indeleble en su vida.

En Enero de 1939, vendió y publicó Varados Cerca de Vesta (Marooned off Vesta) en la revista Amazing Stories, ese mismo año obtuvo su bachillerato. Publicó Robie de robots.

También conoció en el verano al escritor L. Sprague De Camp, en la oficina de John Campbell. De Camp llegó a ser su amigo y lo describe así Isaac era delgado, bien parecido, de estatura mediana, ojos azules, cabellos castaño oscuro y poblado bigote. Ese mismo mes vendió y publicó Opinión Pública, para la revista Astounding.

Se costeaba sus estudios superiores con sus ingresos de escritor.

A los 21 años, obtuvo su licenciatura en Química e inició su doctorado, especializándose en Acidos Nucleicos. Luego fue rechazado por varias escuelas de medicina, cosa nada extraña para una persona como él, que sentía miedo a la sangre y a las agujas.

Finalmente, solicitó su ingreso para realizar una maestría en Química en Columbia. También fue rechazado, pero convenció a las autoridades para ser admitido a prueba. Era un tipo particularmente insistente.

Un año después se levantó el periodo de prueba y, ya como alumno regular, consiguió su maestría en Química en 1941.

Nightfall cover.jpgEn 1941 publicó Nightfall (un clásico de 12,000 palabras) en Astounding e inició los relatos de su trilogía La Fundación (o ciclo de Trantor) en 1942. Ese mismo año probó su primer trago de ron, invitado por su amigo De Camp, sufriendo una especie de alergia por lo que no volvió a probar alcohol el resto de su vida.

30 años después de publicado Nightfall la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América la declaró como la mejor historia corta jamás escrita.

Se casó a los 22 años con Gertrude Blugerman a la cual conoció en una cita a ciegas el Día de San Valentín, en 1942, y cinco meses y medio después, el 26 de julio de 1942, ya estaban casados, para complacer a su esposa se afeitó el bigote.

Tuvieron un hijo, David, en 1951 y una hija, Robyn Joan, en 1955. Se separaron en 1970 y su divorcio se efectivizo el 16 de noviembre de 1973.

Paralelamente, Isaac conoció a Janet Opal Jeppson cuando le firmó un autógrafo en una convención de CF el 2 de septiembre de 1956. Él estaba sufriendo los dolores que le provocaba una piedra en un riñón. Janet tuvo la impresión de que Asimov era una persona desagradable. La vez siguiente fue el 1 de mayo de 1959, cuando Janet asistió al banquete de un grupo de escritores de misterio, como invitada de Verónica Parker Johnson, y se sentó junto a Isaac. Esa vez la atracción mutua fue inmediata. Cuando Isaac y Gertrude finalmente se separaron en 1970, él no perdió tiempo y se instaló casi enseguida con Janet. Se casaron el 30 de noviembre de 1973. Asimov no tuvo hijos de su segundo matrimonio.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, fue‚ enrolado por el ejército junto con su amigo De Camp, para trabajar en la Factoría Aeronaval actual Estación Experimental Aeronaval de los Astilleros de Filadelfia) durante tres años y medio, verificando piezas, accesorios y materiales para aviones, desde 1942 hasta 1946.

Al final de la guerra trabajó un año mas en la factoría, retenido por el ejército, licenciándose con el grado de cabo.

Continuó estudiando y se recibió de doctor en Bioquímica en mayo de 1948. Luego enseñó en la Universidad de Boston durante unos diez años, en una cátedra de la Facultad de Medicina como profesor agregado de Bioquímica.

Es realmente notable la cantidad de veces que varió de casa a lo largo de su vida. De niño, de adolescente y ya adulto se la paso mudándose de un lugar a otro, a veces con tan solo meses de diferencia entre un cambio y otro. En total, cambió unas veinte veces de vivienda. Su última mudanza fue en abril de 1975.

Durante algunos años trabajó en investigaciones sobre el cáncer.

A los treinta años era un autor ampliamente conocido por escribir en revistas.

Un guijarro en el cieloFantasy and Science Fiction 33En Febrero de 1950 escribió su primer libro, novela titulada Un Guijarro en el Cielo (Pebble in the Sky). También escribió un par de libros de texto, descubrió que escribir sobre la ciencia real le proporcionaba tanto o m s placer que la ciencia ficción; publico ensayos mensuales en la revista Fantasy & Science Fiction sobre la relatividad, los quanta, la evolución, los agujeros negros y otros temas intrincados. Sentó los cimientos de la divulgación científica moderna.

En 1957 tenía publicados 24 libros (6 de divulgación científica), sus ingresos como escritor eran 2.5 veces mayores que las de profesor.

En 1958 dejó la docencia y se dedicó por entero a escribir.

En 1966 obtuvo el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos, La Trilogía de la Fundación.

  En 1972 publicó Los Propios Dioses.

Publicó Los Límites de la Fundación en 1982, best seller Ese mismo año lo operaron por una enfermedad cardíaca. Al recuperarse, dejó la máquina de escribir por un procesador de textos.

En 1983 produjo 21 libros. Un verdadero monstruo de la velocidad

Volvió a enfermar en 1990, a los setenta años y cuarenta de publicar su primera novela, no volvió a recuperarse. Desde febrero de 1990 escribió su artículo mensual en Conocer hasta su muerte.

Falleció en las primeras horas del 6 de Abril de 1992, a los 72 años, en el centro médico de la Universidad de Nueva York.

asimov-jeppson-by-jkklein25Su viuda Janet Jeppson, reveló en su  libro It’s been a good life, que Isaac contrajo Sida durante una transfusión de sangre relacionada con una intervención quirúrgica de bypass, en 1983, lo cual le causó la muerte.

En los últimos años de su vida, creó una revista de ciencia ficción Asimov’s Science Fiction Magazine, dándole la oportunidad de publicar sus trabajos a los jóvenes autores.

Obra y Premios un libro más

       

         

      

  

               


Sapín de las Charcas.
Si te gustó, pásalo a tus amig@s.

Un pensamiento en “Isaac Asimov

  1. Gracias por recordarnos al gran Isaac, me impactó saber que Asimov fuese contagiado con el virus del sida, pensé que de no haber sucedido esa desgracia, tal vez hubiésemos podido tenerlo un tiempo más entre nosotros…antes de pasar a ser inmortal, en la mente de cada uno de sus lectores. Su herencia es interminable, nos encargamos día a día de difundir sus libros para que los disfruten nuevas generaciones de lectores, que se suman junto a nosotros a la idolatría hacia nuestro queridisimo y admirado Isaac Asimov.
    Un gusto haber leído tu “mamotreto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.